Match Point

18 mayo, 2008

18052008122Grande Nadal. “El rey de la tierra batida” se impuso esta tarde al suizo Roger Federer en la final del Masters Series de Hamburgo, en un partido épico que rozó las tres horas de duración y que se decidió en el tercer y último set a favor del español. De este modo Rafael Nadal da un puñetazo en la mesa, venciendo en apenas un día al número tres en la semifinal, y al número uno en la final, alcanzando así el undécimo Masters Series de su carrera, y el primero sobre la tierra de Hamburgo.

Se presentaba complicada la semana para el de Manacor, tras su eliminación en segunda ronda del TMS de Roma y la consiguiente victoria Novak Djokovic, pues suponía una envestida más del serbio en su intento por alcanzar el número dos del ranking ATP, ya que se colocaba a tan solo 310 puntos de Nadal.

Tras acallar los rumores sobre su posible ausencia en Hamburgo, Nadal comenzó fuerte su andadura en el torneo y alcanzó las semifinales sin encajar un solo set. Por el camino se quedaron el italiano Potito Starace, el británico Andy Murray, y el también español y amigo de Rafa, Carlos Moyá, a quienes venció sin demasiada dificultad.

Quiso el cuadro que en la semifinal le esperase Djokovic, para jugarse a cara de perro, y en un encuentro que ya ha sido calificado como el mejor partido del año, no solo el pase a la final sino también el puesto número dos del ranking, que estaba reservado solo para el vencedor del choque. Vimos a un Rafa Nadal algo frío al principio, pero que a medida que pasaban los minutos se iba creciendo, y que a base de casta y talento terminó por doblegar al servio en tres sets, dejando claro quién es el Rey sobre tierra batida, e imponiéndose en el primer gran envite de la temporada contra Djokovic.

Tan solo veinticuatro horas después pudimos vivir la clásica final Federer-Nadal. El choque comenzó con un Federer arrollador, que en apenas media hora dominaba el marcador con una clara ventaja de cinco juegos a uno y saque. Fue este el momento mágico del partido, el punto de inflexión en el que comenzó una espectacular remontada del manacorí, que encadenó 6 juegos consecutivos, salvando dos bolas de set en contra, para hacerse con la primera manga del partido por 7-5. Así describieron en Marca la remontada de Nadal: “El de Manacor daba la vuelta a la tortilla. Tortilla española. Y de muchos quilates. Nadalísimo.”

En la reanudación pudimos ver a un suizo errático y desquiciado, impaciente por romper el parcial del español, pero que supo templar sus nervios consiguiendo de nuevo una ventaja de 5-3 y servicio para apuntarse el set. Pero nuevamente Nadal remontó hasta forzar el tie-break, en el que se impuso Federer por 7-3. De este modo llegamos a la tercera manga con todo por decidir y con los dos tenistas mermados físicamente. Esta vez el español no se dejó intimidar, y en la primera ocasión que tuvo consiguió un break de ventaja, que supo mantener hasta el final a base de solidez y grandes golpes que le llevaron a ganar el tercer set por 6-3 y proclamarse campeón del torneo.

Momento precioso para el tenis masculino, pues nos encontramos casi a mitad de temporada, y a las puertas de Roland Garros con todo por decidir. Roger, Rafa y Novak, tres grandes tenistas luchando por la gloria. ¿Logrará Federer terminar como número uno por quinto año consecutivo? Todo está por ver.

etiquetas: , , ,